Roles Liderazgo

¿Cuál es el trabajo de los líderes después de todo? John Kotter ha argumentado en un artículo de HBR sobre lo que los líderes realmente hacen: «Ellos no hacen planes; no solucionan problemas; ni siquiera organizan a las personas. Lo que los líderes realmente hacen es preparar a las organizaciones para el cambio y ayudarlas a lidiar con las dificultades mientras batallan con ellas.

El liderazgo tradicional, está tratando con la complejidad. El líder Lean, en cambio, está lidiando con el cambio. En otras palabras, el líder Lean hace elecciones, mientras los gerentes tradicionales toman decisiones.

El objetivo del liderazgo Lean es cambiar el cambio único, el todo o nada.

Cambiarlo al cambio continuo e incremental. El líder ya no trata de salvar a todos o de lograr un gran cambio, sino de enseñar a la organización cómo cambiar todo el tiempo.

Su trabajo es alentar a cada persona a salir de sus zonas de confort en pequeñas formas todos los días, para aprender y experimentar más.

Esto se logra a través de liderar con respeto, que significa hacer lo mejor para escuchar otros puntos de vista y tener en cuenta la experiencia de otras personas.

En general, el respeto no es fácil para los líderes tradicionales porque requiere:

  • Aceptar que no lo sabe todo
  • Escuchar a los disidentes

El reto para los líderes es salir del papel en que tienen todas las respuestas y resuelven todos los problemas, para estar abiertos al aprendizaje, la escucha y tratar siempre de encontrar con su equipo mejores formas de hacer el trabajo.

No necesitas comenzar como un experimentado líder Lean, pero sí necesitas entender por qué es importante convertirte en uno.

Compartir en Redes

¿Busca un consultor organizacional profesional?