Los principales objetivos de los programas de mejora continua son:
- Aumentar el nivel de calidad.
- Mejorar la satisfacción del cliente (con disminución de las No Conformidades de clientes).
- Optimización de la gestión de la empresa.
- Incrementar en el rendimiento de equipos humanos.
Kaizen no es un programa o un proyecto concreto dentro de la empresa, es algo más que un proyecto para reducir despilfarros o costes. Es una filosofía de trabajo, y debe tenerse como un punto más a cubrir en las tareas diarias del personal.
El significado literal de Kaizen es “Cambio para mejorar”. Y si una frase puede sintetizar el concepto es “siempre hay un método mejor”.
La idea es ir continuamente haciendo pequeños cambios o pequeñas mejoras que permite que nos acerquemos hacia la calidad y a los requisitos del cliente. Estas mejoras son necesariamente deben ser soluciones técnicamente complicadas, o grandes tecnologías, si no que están enfocadas en los procesos que realizan las personas.
Para conseguir reducir costes y mejorar en calidad, se debe focalizar en los aspectos siguientes:
- Disminución de stocks.
- Optimización de la zona de fábrica y de almacenes.
- Reducción de tiempos.