Mejora Continua / Calidad

El principal objetivo del Lean Management es, pues, implantar una filosofía de mejora continua, que le permita a la empresa reducir sus costes, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción del cliente.
La gestión Lean proporciona a la empresa herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige cada vez calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Concretamente, la producción Lean permite:

  • Reducir la cadena de desperdicios (sobreproducción, tiempo de espera, inventario, transporte, procesos, movimientos, artículos defectuosos).
  • Crear sistemas de producción más eficaces.
  • Crear sistemas de entrega de materiales apropiados.
    Mejorar las distribuciones

La idea con el Lean Management es que al eliminar el despilfarro la calidad mejora y el tiempo de producción y el coste se reducen.

Kaizen no es un programa o un proyecto concreto dentro de la empresa, es algo más que un proyecto para reducir despilfarros o costes. Es una filosofía de trabajo, y debe tenerse como un punto más a cubrir en las tareas diarias del personal.

El significado literal de Kaizen es “Cambio para mejorar”. Y si una frase puede sintetizar el concepto es “siempre hay un método mejor”.

La idea es ir continuamente haciendo pequeños cambios o pequeñas mejoras que permite que nos acerquemos hacia la calidad y a los requisitos del cliente. Estas mejoras son necesariamente deben ser soluciones técnicamente complicadas, o grandes tecnologías, si no que están enfocadas en los procesos que realizan las personas.

Focused Improvement Visión

Eliminar todas las posibles pérdidas con el fin de mejorar la seguridad y productividad, y reducir defectos y costes de producción.
Crear una cultura de Mejora Continua utilizando la técnica de Mejora Focalizada (Kaizen) para lograr la máxima productividad de la utilización de personas, maquinaria y material, resultando en 0 Accidentes, 0 Desperdicios, 0 Defectos, 0 Pérdidas.

En las Organizaciones de Manufactura Esbelta se establecen diferentes métodos para la solución de problemas.

Las 8D son una metodología para la resolución de problemas, que mediante la constitución de un equipo “competente” y siguiendo un proceso de análisis y toma de decisiones estructuradas en 8 pasos, permite resolver los problemas, focalizándose en los hechos (objetividad) y no en las opiniones (subjetividad).

Se denomina 8D porque son 8 disciplinas las que el equipo debe poner en práctica si quiere resolver con éxito los problemas.

El Mejoramiento Continuo es una decisión de la dirección de la empresa, que la convierte en una forma de administrar y predica con el ejemplo permanentemente.

La estrategia que plantea el Ciclo PDCA implica que toda empresa necesita un cambio que la haga apta para sobrevivir, cuestionándose la forma de hacer las cosas, sus procesos, sus productos, su forma de gestionar, las competencias de su personal, la forma de evaluar y premiar el desempeño, etc.

A través de la secuencia Plan-Do-Check-Act la organización se descubre a sí misma, reconoce qué debe cambiar y lleva adelante el cambio que anda buscando.

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